top of page

Mutuo Auxilio

“No te quieres morir, ¿verdad?”

“Hoy no.”


Venir al hospital siempre me causa muchos triggers. Tengo a una mujer en sillón de ruedas que está gritando del dolor y estuvo siendo ignorada hasta por mí una media hora. Con el “ya mismito te atienden”, consuelo repetitivo, los empleados hacen lo que pueden para mantenerse sanos y no atenderse también.


“Yo estoy solo, estoy haciendo lo posible por atenderlos en orden.” dice el doctor con tono de impotencia y amabilidad a una paciente que llora porque aún no la han atendido.


La mujer sigue gritando de dolor y yo pensando en que no quiero morirme.


“Es que ésta es la parte que si del suicidio, que si lo has intentado, que si esto, que si aquello… por eso resumo, ¿no te quieres morir?” me dijo el enfermero, como tratando de hacer su turno uno más placentero, pero que suena como narrando una tragicomedia. Con sus líneas de frustración disfrazadas de chiste, me trata muy bien a mí, pero puedo notar que el proceso lo tiene harto de tener que hacerle las mismas preguntas una y otra vez a los pacientes. Mientras me continúa preguntando, con esperanza que le diga que no a todo, no sabe que sí, que lo he intentado y deseado muchas veces.


Le repito, “Hoy no.” y me dice “eso es lo importante, mañana no sabemos..”

Le respondo “Ayer, tal vez” para darle a entender, que el tema no es nada ligero y que en esos check marks que haga se refleja evidencia de la salud de este país. Hoy no quiero morirme, pero nos matan.


Auxilio.


63 views0 comments

Recent Posts

See All

Mi día especial

Check In Mela tiró el horóscopo de Octubre y dice que hoy es mi día especial. ¿Qué hace que un día sea especial para mí? me pregunté. "No te pasará nada especial" me dijo la mente, esa que justo ho

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page