top of page

La denigrante letra de Bad Bunny

Updated: May 5, 2023

Comencé a escuchar trap pa’l 2015-2016 por ahí porque comencé a trabajar en una agencia que ponían a “Cuatro Babys” de background music a las 9:00 am. Venía de un ambiente de agencia corporate donde reinaba el silencio o la música de elevador. Yo, que siempre escuchaba a Vicente García de camino al trabajo, me topé con otro mundo musical. Al principio no entendía el afán, el sonsonete me ponía de mal humor y la letra definitivamente no era apta para el ambiente laboral, al menos no el que yo juraba que era el único que existía. La letra me parecía cruda, como si yo nunca hubiese cantado “Y tú la ves en la escuela ay bien guillá de crema” como a los 13 años. Les confieso que fue chocante, pero poco después comencé a tararear “quiero que se repita la ocasión…” antes de irme de lunch. Entre trap y trap supe de Bad Bunny cuando tuve que preguntar “¿Quién es ese?” al escuchar su voz y forma de cantar tan peculiar. Creo que la primera vez que lo escuché fue en “Tu no vive así” con Arcángel, que by the way, es una de mis tiraeras favoritas de todos los tiempos, pero eso es otro blog. Estuve criticando su letra y forma de vestir por meses, principalemente porque no lo entendía, él estaba rompiendo reglas y estándares de la industria y to be honest al principio pensaba que era un ridículo.

Luego de aprenderme Soy Peor para cantarla con trago en mano aún sin sentirme despechada, comencé a entender su estilo y su letra. Letra que muchos conservadores tildan de “machista” y “denigrante para la mujer”, yo no entiendo por qué. ¿Qué es denigrar? Según el diccionario es “dirigir a una persona insultos o juicios despectivos.” Entonces me puse a preguntarle a las mujeres que escuchan Bad Bunny “¿cómo te hacen sentir sus letras?” y la mayor respuesta fue “con poder”. Para hablar del Bad Bunny actual, daré ejemplos de líneas de Un Verano Sin Ti:


Moscow Mule: Esta canción trata de un tipo que ve a la chica que no puede olvidar después de un perreo que se fue viral. Están en el jangueo y después de dos palos él quiere repetir, pero ella como que le está pichando y él la invita hasta pa’ Cancún.

Linea Durísima:Me gustan así, Piquetúa…Mami, qué rica te ve' 'esnu'a” - denota apreciación a la belleza natural de la mujer y de su porte. Chiques, cojan tips, a toda persona le gusta que le digan que se ve rica esnúa.


Después de la playa: Esto es como un Karaoke song pa’ cuando estás borracho, no tiene mucho sentido, pero si mucho ritmo. Y aún estando bajo los efectos del alcohol, el chico pide consentimiento:

“Quiero saber si usted quiere lo mismo que yo”.


Me porto bonito: A mī no me importa lo que digan, yo pienso que Chencho y Benito escribieron esta canción pensando en mí; no tengo pruebas, pero tampoco tengo dudas. ¿A quién no le gustaría que le digan to’ eso que dice esa canción? Yo me miro al espejo y me la canto yo misma, pa' mi es un ego boost escucharla. Esta canción tiene una parte importante sobre el derecho a escoger: “Si quiere' te hago un bebé o te traigo la' Plan B”. Gracias, vete cómpramelas.


Titi Me Preguntó: Esta canción la gente la coge tan literal que necesito que entiendan que es una crítica social a la bendita pregunta de “¿y cuántas novias tú tienes?” a los niños. Por favor, vean el video. Es una historia, por eso el puente de “yo quisiera enamorarme, pero no puedo”. Esas preguntas que le hacían de niño lo hicieron ser un cabrón de adulto, por eso termina con “no te enamores de mí, sorry yo soy así, yo no quiero ser así”. Si no quieren que sus hijos sean así, ¡dejen de preguntarles! El machismo se comienza por esas cosas que parecen insignificantes, pero todo lo que aprendemos de niños lo reflejamos de adultos.


Yo no soy celoso: Concientizando sobre la violencia a la mujer desde la perspectiva de un hombre: “Te quiero pa mí na má', y eso e' egoísmo. Me pongo celoso sin razón y eso es machismo, ey. Un bofetón pa mí mismo." Espero que toda persona que sufra de celos la ponga bien duro.


Tarot: Otra canción que es pura labia. Rauw me la pela, pero eso es otro blog. Después de to'a la mierda que hablan en esa canción, que está salvada por las líneas de Bad Bunny y su pegajosidad, incluyen: “Ojalá diga que sí, vamo' a darle.” esperando el consentimiento.

"Tu estás dura de espalda y más rica de frente" nuevamente alagando, tomen nota. "Yo le llego al oeste, si es pa' darte de este. Mami yo quiero darte las buenas noches pa' que te acuestes." O sea te está diciendo que llega a donde sea con tal de estar contigo y luego de verte dormir. Puesto!


Neverita: Otra canción sobre maíz sin picar. Alguien que me explique en dónde está lo denigrante. Esta canción yo la canto cada vez que pienso en enamorarme otra vez, aparte que la pista está muy cabrona.


La Corriente: Esta es otra que de principio a fin está alabando a la mujer y me canto al espejo mientras me maquillo. Me encanta cuando dice: “Tú hace' lo que a ti te dé la gana. Siempre pichea menos si el perreo llama.” nuevamente dándole la potestad a la mujer de decidir.


Ya me cansé y me falta medio disco. Dime tú ¿cuál es la línea que te empodera de cualquier canción de Bad Bunny?



57 views0 comments

Recent Posts

See All

留言


Post: Blog2_Post
bottom of page